jueves, 1 de mayo de 2008

DEDICADO A GORRIATO

Rafael Gómez y Elena Tobar,con la reproducción del valioso manuscrito.


Conmemoran el bicentenario de la llegada del Bando de Móstoles
La Diputación Provincial de Huelva restaura el único documento original del parte del guerra que se lanzó el 2 de Mayo de 1808 contra la invasión de los franceses
Redacción / Huelva Actualizado 30.04.2008 - 11:06

La Diputación de Huelva ha restaurado el Bando de Móstoles, un documento original del parte de guerra que se lanzó el 2 de Mayo de 1808, en el que se reclama el levantamiento de los españoles ante la invasión francesa. La restauración coincide, según explicó ayer en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, con la celebración del bicentenario de la llegada de dicho documento al municipio de Cumbres de San Bartolomé. Tobar destacó el celo del Ayuntamiento de esta localidad en preservar el único documento que prueba la existencia de este bando, que fue encontrado en el archivo parroquial en 1886, y que "ha servido para mantener vivo un legado fundamental para la historia de España". La diputada comentó, además, que el municipio ha sabido salvaguardar toda la información que generó el primer centenario y aseguró que doscientos años después "Cumbres de San Bartolomé retoma su protagonismo en la Guerra de la Independencia". Para la conmemoración de dicho bicentenario se han organizado además unas jornadas, que se celebrarán del 1 al 4 de mayo, y que incluyen un amplio programa de actividades culturales. Por su parte el alcalde, Rafael Gómez, subrayó la ilusión de los vecinos en los preparativos de todos los actos que se van a llevar a cabo "para que estas jornadas se conviertan en un símbolo que nos identifique en el futuro y que sirva de referencia para conocer esta pequeña historia de Cumbres de San Bartolomé" La presentación de las jornadas, que se inauguran el día 1 de Mayo con una exposición conmemorativa, contó con la proyección de un documental realizado por el doctor en Historia Moderna José Luis Gozálvez, que servió para contextualizar históricamente esta efeméride y que también podrá verse en las jornadas. El programa incluye además conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, presentaciones de libros, cine, conciertos, pasacalles y un mercadillo, entre otras actividades.Además de la Diputación Provincial, que ha participado en los actos de celebración del bicentenario, en las jornadas colaboran la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cajasol, Denominación de Origen 'Jamón de Huelva', Camarce, More Espectáculos, ASsconytelib S.L. y Hermanos Álvarez Carrasco.


NOTICIA: Aparecida en http://www.huelvainformacion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.