martes, 15 de julio de 2008

GALAROZA BAJADA DE LA VIRGEN DEL CARMEN



Carmen dedicado a tu marido.


Galaroza
'La bajada' de la Virgen llenará la localidad de fervor popular
La imagen mariana 'embarazada' atrae a numerosos visitantesAntonio F. Tristancho / Galaroza Actualizado 14.07.2008 - 09:42


Si hay una fecha escogida en el calendario festivo y religioso de Galaroza esa es la de la bajada. Cada 16 de julio, la peculiar imagen de la Vírgen del Carmen que se venera en esta población serrana procesiona por las calles del pueblo para cumplir la tradición centenaria que inicia las fiestas en su honor. Se trata de una talla muy original, ya que se encuentra embarazada, lo cual provoca numerosas visitas de personas interesadas en contemplar algo novedoso en la iconografía religiosa. Este año presenta la particularidad del cambio en la junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, tras la salida de la anterior dirección, comandada por Félix González Muñiz, que ha dejado una huella imborrable por su buen hacer en vertientes tan importantes como la defensa de la devoción popular hacia la Virgen, el impulso de nuevas tradiciones, la restauración del patrimonio histórico-artístico del pueblo o el desarrollo de numerosas acciones solidarias. La nueva junta gestora está presidida por Aurelio Fernández, que tiene encomendada la misión de convocar nuevas elecciones en el seno de la entidad y continuar la buena marcha de una hermandad que ya ha cumplido 200 años. El traslado desde la Ermita del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción es el punto de partida de las celebraciones cachoneras. A partir de aquí se comienzan a vivir sensaciones especiales que constituyen la especial forma de devoción popular que se vive en la Sierra. Se trata, en el caso cachonero, de una devoción singular, mezcla de religión, creencia, tradición cultural y sentimiento de pertenencia a una comunidad, que recorre cada una de las personas que vive la bajada. Son muchos los que se acercan desde todos los pueblos de la comarca para asistir a la procesión. A ellos se unen los cachoneros emigrados, que retornan por unas horas a compartir experiencias ancestrales junto con familiares y amigos. A la Virgen del Carmen de Galaroza se le tiene un afecto especial, se la considera como una madre.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, nos has emocionado estoy escribiendo esto con lágrimas en los ojos y es que mi Virgencita del Carmen es muy especial para mí. Sobre todo la de Galaroza, cuando estoy allí no hay día que no la vaya a visitar, estar delante de ella me da una paz y una alegría inmensa.
    Yo he estado dos veces para su fiesta y he ido también en la procesión como una cachonera más.
    Por cierto se cree que la imagen la hizo una mujer "La Roldana".
    Un abrazo.
    !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os haya gustado tanto,rebeldecer el pasado tiene momentos agradables.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.