sábado, 6 de septiembre de 2008

GALAROZA LA FIESTA DE LOS JARRITOS


Homenaje al agua en la Fiesta de los Jarritos de Galaroza
l festejos Miles de personas disfrutarán hoy en Galaroza con la tradicional fiesta de Los Jarritos, donde el agua es protagonista.
Galaroza celebra hoy la fiesta de Los Jarritos, unos festejos que congregan a a miles de personas. La fiesta del agua pondrá punto y final a un verano intenso en la localidad serrana. La gran mojada se convierte en el pórtico del otoño. El escenario de los festejos es la plaza del Carmen y sus dos fuentes principales, de los Doce Caños y de los Jarritos

Los 'cachoneros' homenajean con esta fiesta al agua, artífice de la vida. Mojándose unos a otros, los vecinos de Galaroza continúan con un rito ancestral que se ha transformado en la celebración pagana, ecológica y erótica más original de la provincia de Huelva.

En esta edición, el Ayuntamiento de Galaroza va a repartir alrededor de cien piporros, con el objetivo de recuperar uno de los elementos más tradicionales de este evento. El habitual cacharro de barro, el piporro, ha sido masivamente sustituido por otros utensilios, principalmente el cubo de plástico y el Consistorio intenta de esta forma volver a los orígenes, recuperar formas más auténticas de celebrar este festejo.

Con los piporros se vuelve a los principios, cuando los alfareros hacían escala en Galaroza antes de seguir hasta la peña de Arias Montano, donde finalizaban sus rutas. Aparte de recuperar una tradición, también se fortalece la estructura socioeconómica de la localidad que tiene en la alfarería uno de sus pilares fundamentales.

En esta fiesta nadie queda libre de recibir un cubo de agua, o en este caso, chorros proveniente de los piporros. Además de ir equipado con estos tradicionales recipientes, en los últimos años se ha incorporado entre los participantes la moda de lucir camisetas, diseñadas con motivo de los festejos.

Noticia aparecida en, www.huelvainformacion.es

1 comentario:

  1. Me ha encantado ver el reportaje de la fiesta de los jarritos. Yo no la he visto nunca, pero mi marido me ha contado muchas veces lo bien que lo pasaban remojando y siendo remojados con los tradicionales piporros.
    Saludos.

    Carmen

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.